Postura I-chuan (en Español)

Los estudiantes de las artes marciales chinas ya desde tiempos atrás han tomado en cuenta la importancia del desarrollo de una práctica cotidiana de la postura estática de sostén. Se ha dicho que la rapidez y la fuerza pueden ser aumentadas considerablemente con el entrenamiento correcto de esta postura.

Últimamente la gente fuera de la comunidad de las artes marciales han incrementado su interés en los beneficios de esta arte antigua: el aumento de energía, el rendimiento mental como físico, un mejoramiento metabólico, la capacidad de sanar de lesiones persistentes como también de nuevas, etc.

Muy seguido, sin embargo, pretensiones extravagantes sobre lo que la postura puede lograr son hechas y a su vez acompañadas con imprecisas o engañosas instrucciones en como realmente realizar la postura.

Muy a menudo, los estudiantes son instruidos a pararse de manera poco firme y relajada, tal vez, con un leve doblamiento de las rodillas y con sus brazos colocados como si estuvieran sosteniendo un balón; y además, que se sientan como si sus cuerpos estuvieran suspendidos desde arriba mientras simultáneamente arraigando los pies hacia el suelo.

Les dicen que desalojen la mente, que suelten toda tensión, y que “sientan el chi.” En este contexto, los maestros a veces les recomiendan a sus estudiantes que se imaginen a ellos mismos estar parados cerca de una cascada, en un bosque, o que escuchen las aves cantar en un prado. De esta manera, es decir, de no hacer nada, los estudiantes supuestamente van a avanzar mucho más en comparación a lo que una disciplina más
agresiva y con fines de lograr algo les pueda dar.

Dichas instrucciones no son incorrectas, pero en general, dejan completamente en duda lo que consiste en realizarlas y también como haciéndolas supuestamente va a contribuir al tipo de salud vital del cual todos nosotros buscamos, o el incremento de rapidez y energía requeridos por un entrenamiento de las artes marciales.

Mi experiencia me ha enseñado que los estudiantes le sacan más provecho a un enfoque si es más tangible en su relación con la práctica de sostén de una postura estática con respecto a sus objetivos y métodos.

Con este fin, me gustaría en las páginas posteriores dar instrucciones más precisas de la postura básica de sostén desde un punto de vista I-chuan (Yiquan),